Gofres belgas con helado de violetas

Auténticos gofres belgas con helado casero de violetas castizas

Bélgica y España se han unido para cocinar la más rica receta de gofres belgas hasta la fecha. Hasta la fecha había hecho gofres caseros, pero no había dado con la receta adecuada. Lo que sucedía es que conseguí una mezcla liquida avainillada que más bien se parecía a unas tortitas. Yo lo que quería era conseguir una receta de gofres belgas o “waffles” de verdad hecha con una masa nada de mezclas liquidas. Bicheando muchísimo por internet y después de probar algunas variaciones. Hoy os comparto lo que será la receta definitiva de gofres belgas. Además, llevaba tiempo queriendo hacer un helado de violetas y ha resultado ser el acompañamiento perfecto. Esta unión de países en forma de receta ha sido algo MA-RA-VILLOSO

En Bélgica, la mayoría de los gofres son servidos calientes por vendedores en la calle y se toman solos, espolvoreados con azúcar glass o chocolate. En las zonas turísticas a veces les ponen nata montada, fruta o virutas de chocolate, pero estos topping´s no están bien vistos por los belgas locales.

 

Ingredientes para los Gofres belgas con helado de violetas

 

  • 80 ml de leche entera
  • 20 g de levadura fresca
  • 120 g de mantequilla sin sal
  • 1 cdta de sal
  • 2 huevos tamaño L
  • 280 g de harina de fuerza
  • 160 g de azúcar perlado (súper importante para aportar ese toque crujiente tan característico y delicioso)
  • 1 cdta de extracto de vainilla

 

Ingredientes para el helado de violetas

 

  • 500 ml de nata para montar (35% MG)
  • 150 ml de leche entera
  • 100 ml de leche evaporada
  • 200 gramos de pasta de violeta concentrada
  • Un puñado de violetas de caramelo (las auténticas) para decorar

 

Pasos para el helado de violetas

 

  1. Ponemos la nata, los dos tipos de leche y la pasta de violetas a calentar. Removemos sin parar hasta que llegue al punto de ebullición.

 

  1. Dejamos que se enfríe bien y esta base de helado la metemos en la nevera toda una noche.

 

  1. Al día siguiente mantecamos la base en una heladera o la metemos en el congelador en un recipiente hermético y la vamos batiendo cada media hora hasta que la mezcla esté hecha helado. Si usamos la heladera meteremos el helado blando obtenido otro par de horas por lo menos en el congelador para que se ponga firme.

Pasos para los Gofres belgas con helado de violetas

 

  1. Calentamos la leche a unos 60ºC, disolvemos la levadura fresca sobre la leche tibia y dejamos reposar hasta que comience a burbujear (unos 5 minutos). Añadimos la mantequilla a la leche y dejamos que se derrita sin que hierva. Reservamos hasta que se tibie.

 

  1. Batimos los huevos y agregamos a la mezcla líquida anterior junto al extracto de vainilla. Asegurarse bien de que está tibia para que no se cocinen los huevos.

 

  1. En un bol de cocina batimos (si tenemos varillas será más fácil) a velocidad baja la harina y la sal.

 

  1. Añadiremos poco a poco la mezcla liquida al bol de ingredientes secos sin dejar de batir a velocidad baja. Una vez vertida toda aumentar la velocidad y amasar durante unos 5 minutos hasta que se forme una masa pegajosa suave.

 

  1. Dejaremos la masa en el bol con una toalla o film de plástico sobre ella y dejaremos que leve al doble de tamaño. Pasadas dos horas mezclaremos la masa con el azúcar perlado hasta que se quede incorporada de forma uniforme.

gofre-belga-receta-gastronomia-helado-violetas

  1. Separamos la masa en trozos pequeños y veremos que nos salen como unas 6 piezas grandes. Ya solo quedará colocarlas en la gofrera (previamente calentada). Y servirlos al gusto de cada uno, aunque lo suyo, es que quede dorado, bien inflado y crujiente.

gofres-belgas-receta-gastronomia-helado-violetas gofres-belgas-receta-gastronomia-helado-violetas gofres-belgas-receta-gastronomia-helado-violetas gofres-belgas-receta-gastronomia-helado-violetas

¡Comparte si te gusta! 😉Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

¿Algo que comentar? :)