Cochinita pibil: te recordarán por tus tacos

Trucos para cocinar una cochinita pibil como si estuvieras en México

Siempre hemos creído que la cochinita pibil es ese taco que solo puedes pedir y comer en un mexicano. No es cierto. También la puedes preparar en casa solo que tendrás que armarte de paciencia y cocinarla con la calma. La clave de esta receta mexicana está en comprar una buena carne de cerdo, encurtir la cebolla como se merece y que las tortitas de maíz (MAÍZ SÍ) sean de buena calidad (las podéis encontrar en la tienda 100% México

Vamos entonces a cocinar unos tacos de cochinita pibil con los que tus invitados no podrán parar de repetir.

Ingredientes para los tacos de cochinita pibil (Para 4 personas)

Para la carne

*500g de magro de cerdo (si podéis encontrar cabeza de lomo sería pideal)

*75 g de pasta de achiote

*125 ml de zumo de naranja

*50 ml de zumo de limón

*50 ml de vinagre de vino blanco

*3 dientes de ajo pelados

*2 cucharadas de manteca de cerdo

*1 cucharada de pimienta negra

*1 cdta de canela en polvo

*1 cdta de comino en polvo

*1 hoja de laurel

*1cdta cucharada de sal

Encurtir la cebolla

  • 2 cebollas moradas
  • 1 chile habaneros
  • 1/2 taza de zumo de lima
  • 1/2 taza de zumo de naranja
  • Sal

Servir y emplatar los tacos de cochinita pibil

  • Tortitas de trigo o de maíz
  • Tomate
  • Aguacate
  • Cilantro
  • Lima
  • 3 rodajas de Piña

Pasos

  1. . La carne para la cochinita pibil yo la cocino a baja temperatura durante unas horas para que se quede tierna y se deshaga. Si no tenemos sousvide/roner que no cunda el pánico. Colocaremos la pieza de carne en el horno a 100 grados durante 4 horas. Después la sacaremos y cortaremos en láminas de unos dos centímetros y la reservaremos.

 

  1. Ponemos todos los ingredientes que aparecen en la primera lista (para la carne menos esta misma y la manteca de cerdo) en un vaso batidor y batimos hasta que se hayan convertido en una mezcla un poco espesa y de color rojo oscuro. Añadiremos esta mezcla a la carne que tenemos reservada y dejaremos reposar al menos cuatro horas (aunque lo perfecto es de un día para otro) en la nevera.

 

  1. Cortamos la cebolla morada en tiras no muy finas y picamos los chiles muy pequeños (recomendable usar guantes y quitarles las semillas). Salar y poner en un bol con el zumo de naranja y lima en la nevera durante al menos cuatro horas.

 

  1. Volcamos en la bandeja de horno la carne con el marinado, distribuimos por encima la grasa de cerdo, cubrimos y metemos en el horno a 100 grados durante unas 3 horas, hasta que la carne esté tan tierna que se deshaga. Y si queremos que se dore un poquito los últimos 20 minutos pondremos el grill (altamente recomendable).

 

  1. Sacamos la carne y quitamos el jugo que quede con un colador chino o malla “quitagrasa”, para que la cochinita pibil no se nos quede con exceso de grasa. Deshilachamos la carne con un tenedor o con las manos (si ya está fría) y reservamos.

 

  1. Las rodajas de piña las podemos meter 15 minutos en el horno y sellarlas después con un toque de plancha (cuál cocinero profesional). Y reservamos.

 

  1. Colocamos en diferentes cuencos el cilantro (bien de cantidad que no falte), el tomate en dados, el aguacate, la piña cortada en trocitos, la cebolla marinada con chile y la lima para que los invitados la expriman justo antes de comer.

 

  1. Por último, calentamos las tortitas de maíz. Un truco que me enseño mi chico para que queden perfectas, es meterlas en una bolsa/compra de plástico cerradas, durante un minuto en el microondas. Creerme, es MAGIA. Y ya solo queda disfrutar montando cada uno a su gusto los tacos de cochinita pibil.

 

cochinita pibil taco mexicano receta

cochinita pibil taco mexicano receta

Unos tacos de cochinita pibil que harán la delicia de cualquiera y… ¡CUIDADO! porque SON ADICTIVOS.

 

¡Comparte si te gusta! 😉Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

¿Algo que comentar? :)